Lugares de interés
Plaza
Plaza de San Marcos
Napoleón Bonaparte dijo de esta plaza que era «el salón más bello de Europa»). Las demás plazas de Venecia se
llaman campo. El suelo es de
losas de piedra de Istria. La plaza está delimitada por edificios famosos: al fondo, la fachada de
la basílica de San Marcos, el Campanile de ladrillo, (desde allí señalaban la llegada
de los barcos y los incendios de la ciudad. Hay que subir para ver la vista de
Venecia), el Palacio Ducal, la Torre del Reloj. Delimitando la gran plaza con una longitud de casi
350 m están los dos edificios llamados Procuradurías Viejas y Procuradurías Nuevas, cuyas fachadas son una continua
arcada.
El edificio
de las Procuratie Vecchie('Procuradurías Viejas') era la sede de los
procuradores y magistrados encargados de la conservación de la basílica. El
edificio se encuentra a la derecha de la misma. En el lado opuesto están las Procuratie
Nuove ('Procuradurías Nuevas'). Las Procuratie Vecchie fueron
construidas entre finales del siglo XV y principios del XVI; las Procuratie
Nuove, comenzadas por Scamozzi a finales
del siglo XVI, fueron terminadas por Longhena en 1640. Al
fondo de la plaza, entre estos dos edificios, se admira la Fabbrica Nuova,
hoy Museo Correr. En el extremo del edificio de las Procuradurías Viejas, en el ala norte
de la plaza, se encuentra la torre llamada Dell'Orologio, y también de Los
dos Moros; da acceso al barrio de las Mercerías. En el centro de la misma
se muestra un gran reloj que señala las horas, los días y el curso de los
planetas y las estrellas. En lo alto se ven las figuras conocidas como moros y que dan las horas golpeando una campana. Se puede subir a la terraza donde se encuentran éstas.
El espacio que se encuentra frente al Palacio Ducal, inmediato a la
Basílica, se conoce como Piazzetta,
y es, quizá, el corazón de la ciudad. Rodeado de
edificios de variados estilos artísticos, como la Loghettao pórtico de
acceso al Campanile, la Bibliotea Marciana, y el propio Palacio, se abre
hacia la laguna en un muelle adornado por dos grandes columnas, con el León
de san Marcos, símbolo de Venecia, culminando una, y San Teodoro, antiguo patrón de la la ciudad, en
la otra.
Antiguamente
la plaza fue un amplio recinto herboso recorrido por un río y delimitado por
dos iglesias: San Teodoro y San Gemignano.
Palacios
- Palacio Ducal (Palazzo Ducale), edificio gótico en su mayor parte, situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia. Su acceso principal es la Porta della Carta, admirable obra tardogótica cuajada de esculturas, contigua a la Basílica. Muy suntuoso es el patio del palacio, con la Escalera de los Gigantes, de Sansovino. El interior conserva parte de las estancias originales con ricas colecciones pictóricas.
- Ca' d'Oro. Uno de los más hermosos palacios venecianos, con característica fachada gótica de arcos mixtilíneos, fue construido por el arquitecto Bartolomeo Bonen el siglo XV, introduciendo tímidos detalles renacientes en la decoración y estructura.
- Ca' Rezzonico. Imponente palacio barroco, obra de Baldassare
Longhena, quien pareció inspirarse en la Biblioteca de Sansovino para
componer la fachada, exagerando la decoración y los volúmenes. Alberga el
museo del Barroco veneciano.
- Palazzo Dolfin
Manin, construido por Jacopo
Sansovino para Juan Delfin, señor de Verona. En él vivió el último Dogo de
Venecia, Ludovico Manin.
- Palazzo
Fortuny, sede del homónimo museo sobre
el pintor español Mariano Fortuny y Madrazo.
- Palazzo Grassi, obra de Giorgio Massari (1748). Los encargados
de restaurarlo fueron Gae Aulenti y Antonio Foscari, que lo transformaron en museo
en 1986. Alberga grandes exposiciones de nivel internacional.
- Colección Peggy Guggenheim.
Instalada en el Palazzo Venier dei Leoni, o Palazzo Nonfinito, por
quedar inconclusas sus obras en el siglo XVIII, fue adquirido por la
mecenas que lleva su nombre actual, destinándolo a su colección de arte
contemporáneo, que incluye excelentes obras de Picasso, Max Ernst (segundo marido de la fundadora), Pollock y Marino Marini, entre otros. Es uno de los museos más importantes de Italia en su
género.
- Palacio Contarini del Bovolo. Muy
conocido por su espectacular escalera exterior de forma helicoidal.
- Fondaco dei Turchi.
- Palazzo Labia.
- Scuola Grande di San Marco.
- Palacio Malipiero.
- Cà Pesaro, obra maestra del Barroco,
obra de Longhena. En él se encuentra el Museo de Arte Moderno.
- Cà Tron.
- Palazzo Vendramin, palacio renacentista (1509)
de ventanales geminados. En él murió Richard Wagner en 1883.
- Cà Dario.
- Cà Foscari, sede de la Universidad
homónima.
- Palacio
Savorgnan, del siglo XVII, es un centro
de educación secundaria; sus jardines son parque público.
Iglesias
- Basílica de San Marcos. Obra
maestra de la arquitectura bizantina en Occidente, construida para
albergar los restos del Evangelista Marcos,
traídos de Alejandría, la actual basílica data del siglo XI. Presenta
una compleja planta de cruz griega con multitud de cúpulas, nártex muy
desarrollado e iconostasio. Destaca su airoso Campanile, seña de identidad de Venecia, notablemente
separado del cuerpo de la basílica y precedido de la Loghettade
Jacopo Sansovino. En el interior, los mosaicos, de aire decididamente
oriental, y la Pala d'Oro, pequeño retablo de filigrana de oro, esmaltes y
piedras preciosas.
- Basílica de Santa Maria Gloriosa dei Frari. Famosa por albergar una de las obras maestras
de Tiziano, la Asunción de la Virgen, que preside el altar mayor.
- Basílica de Santa Maria della Salute (Santa María de la Salud). Obra maestra del Barrocoveneciano, fue construida por Baldassare Longhena
con gran suntuosidad, como tributo de la ciudad después de la gran peste
de 1630. Son muy originales las grandes volutas que sostienen la cúpula, y
en el interior, el escenográfico altar mayor.
- Basílica de San Giorgio Maggiore. Situada frente a la plaza de San Marco, en la isla de San Giorgio.
Comenzó la construcción de la iglesia Palladio en 1566, la fachada es obra de Vincenzo
Scamozzique la terminó en 1610. El
campanile de ladrillo, a imitación del de San Marcos se levantó en 1791.
En el interior hay obras de Tintoretto y una espléndida sillería.
- Iglesia del
Redentore. Situada dando vista al canal
de la Giudecca, es una de las obras más depuradas de Palladio, que la terminó en el año 1592.
- Iglesia de San Zaccaria.
Destaca por su bella fachada marmórea, obra de Mauro Codussi, y por contener una importante colección
pictórica con obras de Giovanni
Bellini y Van Dyck, entre otros.
- Iglesia de San Giovanni e Paolo.
Iglesia gótica construida por los dominicos entre 1234 y 1430. Conocida
como San Zanipoloen el dialecto veneciano, alberga numerosas
sepulturas de personajes notables, entre ellas las de 25 dogosy las
de los hemanos Giovanni y Gentile Bellini, así como varias obras de Paolo Veronese.
- Iglesia de la Madonna dell'Orto, gótica, donde se encuentra enterrado Tintoretto.
- Iglesia de San
Giovanni in Bragora, Iglesia de origen
prerrománico con fachada gótica. Aquí fue bautizado Vivaldi.
- Iglesia de San Rocco.
Guarda una importante colección de pinturas de Tintoretto sobre la vida
del santo titular.
- San Francesco della Vigna.
Iglesia de San Salvador. Construida por Tullio Lombardo y
Sansovino, conserva importantes pinturas de Tiziano y Giovanni Bellini
Puentes
- Puente de Rialto. Durante muchos años fue el único que cruzaba el Gran Canal. Construido por Antonio da Pontea finales del siglo XVI, es una de los lugares más visitados de la ciudad por sus vistas sobre el canal, y las tiendas que lo flanquean a ambos lados.
- Puente de la Academia.
- Puente de los
Suspiros. Airosa y legendaria
construcción que une el Palacio Ducal con las Prisiones Estatales (Piombi).
- Puente de los
Descalzos (Ponte degli Scalzi).
Puente de la Constitución, también
llamado Cuarto Puente sobre el Canal Grande o Puente de Calatrava. Inaugurado en 2008.
Otros lugares de interés
- Biblioteca de
San Marcos. Suntuoso edificio construido
por Jacopo Sansovino frente al Palacio Ducal, es una de las obras maestras
de la arquitectura renacentista, notable por la armonía clásica de sus
fachadas y la minuciosa decoración que las recubre. Alberga en su interior
una importante colección de documentos, así como obras de los pintores
venecianos más eminentes.
- Arsenal de
Venecia
- Galería de la Academia. Tiene
su origen en la Academia de artes fundada en el siglo XVIII. Este museo es
quizá el más rico en pintura veneciana del mundo, junto con el Museo del Prado de Madrid. Casi todos los pintores que trabajaron o
pasaron por Venecia están representados, y algunos, como Giorgione o
Tiziano, con algunas de sus máximas creaciones.
- Teatro la
Fenice. Inaugurado en 2003 tras el
último incendio que lo destruyó, la reconstrucción reprodujo fielmente el
antiguo teatro.
- Gran Canal. Tiene 3.800 m de longitud, de 30 a 70 m de
anchura y 5 m máximo de profundidad. A sus orillas, se levantan cerca de
200 palacios, construidos desde el siglo XII al XVIII. Los venecianos le
llaman el canalazzo. Los canales menores se llaman rii. Lo
atraviesan cuatro puentes, siendo el Puente Rialto el más antiguo.
- Piombi
- Scuola Grande di San Rocco
- Campo Santa Margherita
- Scuola Grande di San Giovanni
Evagelista — hospital
- Le Zattere
- Campo San Polo
- Mercato Rialto — mercado
- Ghetto de Venecia — barrio judío (ghetto
vecchio, ghetto nuovo y ghetto novissimo).
- Teatro San
Moisè
La Fenice
En 1774, el Teatro San Benedetto, el teatro de ópera más
importante de Venecia con más de cuarenta años de historia, fue destruido por
un incendio. Poco después de su reconstrucción surgió una disputa legal entre
la compañía que lo administraba y los propietarios, la familia Venier. La
disputa fue ganada por la familia, por lo que la compañía decidió construir por
su cuenta un nuevo teatro en el Campo San Fantin.
Las obras se
iniciaron en junio de 1790, y terminaron en mayo de 1792. El nuevo teatro fue
nombrado La Fenicepara honrar el resurgimiento de la compañía, primero
de sus cenizas, y luego de su mudanza. La Fenice se inauguró el 16 de mayo de 1792 con una ópera de Giovanni Paisiello llamada I Giochi di Agrigento.
Ya a
comienzos del siglo XIX la reputación europea de La Fenice era alta. Gioacchino Rossini produjo allí dos óperas, Vincenzo Bellini
estrenó otras dos y Gaetano Donizettiregresaba
triunfal a Venecia luego de diecisiete años en Milán y Nápoles.
En diciembre
de 1836 un nuevo desastre se ensañó contra el teatro. El fuego lo consumió
nuevamente y tuvo que ser reconstruido rápidamente, reabriendo sus puertas el
26 de diciembre de 1837.
En 1884 se
inició la colaboración de Giuseppe Verdi con el
teatro, con una producción de Ernani durante la
temporada de carnaval. Luego se sucedieron los estrenos de Attila, Rigoletto, La Traviata y Simón Boccanegra.
Durante la Primera Guerra
Mundial, La Fenice fue cerrada y cuando reinició sus
actividades lo hizo con muchas producciones, y atrayendo a grandes cantantes y
directores del mundo. En 1930 la Bienal de Venecia iniciaba
el primer Festival Internacional de Música Contemporánea, en el que se
presentaron compositores de la talla de Ígor Stravinski y Benjamin Britten. En
ediciones posteriores de este festival se han presentado también Luciano Berio, Luigi Nono y Sylvano Bussotti.
El 29 de
enero de 1996 otro
incendio destruyó completamente el teatro. Se descubrió que el incendio fue
provocado y un juzgado de Venecia encontró culpables a dos electricistas que
tenían problemas contractuales con la compañía. Los trabajos de reconstrucción
se iniciaron en 2001 y culminaron con la reapertura del teatro el 14 de
diciembre de 2003, con un
concierto inaugural con obras de Beethoven , Wagner y
Stravinski. La reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Aldo Rossi quien
respetó el estilo original del siglo XIX. Algunas personas criticaron que se
haya perdido la oportunidad para construir un nuevo teatro.
Curiosidades
El teatro
fue sede de la cena de bodas de Salma Hayek y François-Henri
Pinaultel 26 de abril de 2009.
Muerte en la Fenice, la primera de las novelas de la célebre serie creada por la escritora Donna Leony
protagonizada por el inspector Guido Brunetti tiene como escenario este teatro
veneciano.
Bienal de Venecia
La Bienal
de Venecia (Biennale di Venezia, en italiano) es una
exposición internacional de la arte contemporáneo celebrada cada 2 años en
Venecia, Italia. El Festival de cine es parte de ella, como es la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se
celebra en años pares. Una sección de baile, el "Festival Internacional de
Danza Contemporánea", se constituyó en 1999.
Historia
La primera
Bienal se celebró el 30 de abril de 1895, y durante las primeras ediciones las artes decorativas desempeñado
un papel importante. El evento se hizo más y más internacional en las primeras
décadas del siglo XX: desde 1907 en adelante, varios países comenzaron la
instalación de pabellones nacionales en la exposición. Después de la Primera
Guerra Mundial, la Bienal mostró un creciente interés en las tradiciones
innovadoras del arte moderno. Entre las dos Guerras Mundiales, muchos artistas
modernos importantes tenían sus trabajos expuestos en él.
En 1930, el
control de la Bienal pasado del consejo de la ciudad de Venecia con el gobierno
fascista nacional. En la década de 1930, varias nuevas secciones del evento se
establecieron: el Festival de Música en 1930, el Festival Internacional de Cine
en 1932 y el Festival de Teatro en 1934. A partir de 1938, Grandes Premios
fueron otorgados en la sección de exposición de arte.
Después de
una pausa de seis años durante la Segunda Guerra Mundial, la Bienal se reanudó
en 1948 con una renovada atención a los movimientos de vanguardia en Europa y
en todo el mundo después, los movimientos en el arte contemporáneo. El
expresionismo abstracto fue introducido en la década de 1950, y el arte pop en
la década de 1960. De 1948 a 1972 el arquitecto italiano Carlo Scarpa hizo una
serie de intervenciones notables en los espacios de exposición Bienales.
Las
protestas de 1968 marcaron una crisis en la Bienal. Los Grandes Premios fueron
abandonados se le otorgó más énfasis a las exposiciones temáticas en lugar de a
los monográficos. La edición 1974 se dedicó por completo a Chile, como una gran
protesta cultural contra la dictadura de Augusto Pinochet. Nuevos premios - los
Leones de Oro, al igual que los premios en el Festival de Cine de Venecia - se
crearon, y el arte posmoderno entró en escena con exposiciones cada vez más
variadas y populares.
En 1980 Achille
Bonito Oliva y Harald Szeemann presentaron "Aperto", una sección de
la exposición diseñada para explorar el arte emergente. El historiador de arte
italiano Giovanni Carandente dirigió las ediciones de 1988 y 1990. Se celebró
una pausa de tres años para asegurarse de que la edición de 1995 coincidiera
con el centésimo aniversario de la Bienal. La edición de 1993 fue dirigida por
Achille Bonito Oliva, mientras que Jean Clair y Germano Celant hicieron su
papel como directores en 1995 y 1997 respectivamente.
En 1999 y
2001, Harald Szeemann dirigió dos ediciones seguidas (48ª y 49ª) trayendo una
mayor representación de artistas de Asia y Europa del Este y más artistas
jóvenes que de costumbre. Se expandió el programa en varios espacios recién
restaurado el edificio del Arsenale.
La 50ª
edición, dirigida por Francesco Bonami, tuvo un número récord de siete
co-curadores involucrados, incluyendo a Hans Ulrich Obrist, Catherine David,
Igor Zabel, Hou Hanru y Massimiliano Gioni.
La 51ª
edición de la Bienal se inauguró en junio de 2005, comisariada por primera vez
por dos mujeres: María de Corral y Rosa Martínez. De Corral organizó "La
Experiencia del Arte", que incluyó a 41 artistas, de los maestros del
pasado a las nuevas cifras. Rosa Martínez se hizo cargo del Arsenal con
"Siempre un poco más lejos." Sobre la base de "el mito del
viajero romántico" en su exposición participaron 49 artistas. En esta
Bienal la artista norteamericana Barbara Kruger fue galardonada con el
"León de Oro", como premio a su trayectoria.
En 2007,
Robert Storr se convirtió en el primer director de los Estados Unidos de
dirigir la 52ª edición de la Bienal titulada Piensa con los sentidos - Siente
con la mente. Arte en el Tiempo Presente. En este año México hizo su debut
oficial en la Bienal con una exposición del artista Rafael Lozano-Hemmer en el
palacio de Van Axel.
En la
edición de 2009 fue nombrado director artístico el comisario sueco Daniel
Birnbaum.
Formato
La Bienal
formal se basa en un parque, le Giardini, que albergan 30 pabellones nacionales
permanentes. La asignación de los pabellones permanentes fue dictada en gran
parte por la política internacional de la década de 1930 y la Guerra Fría. No
existe un formato único para que cada país maneje su pabellón, sino que se
otorga libertad. El pabellón de Gran Bretaña siempre es administrado por el
British Council, mientras que Estados Unidos asigna la responsabilidad al
Departamento de Estado. El Giardini incluye una gran sala de exposiciones que
alberga una exposición temática comisariada por el director de la Bienal.
Además de en
le Giardini, la Bienal se estructura en el recién reformado edificio del
Arsenal, en donde artistas más jóvenes y de diversos orígenes plasman sus
obras. Entre sus ámbitos artísticos se encuentran:
- Artes Visuales (l'Esposizione Internazionale
d'Arte 1893), que es la exposición original;
- Música contemporánea, (Festival Internazionale
di Música Contemporánea 1930, celebrado anualmente entre 1937-1973.
Suspendido entre 1943-1947);
- Cine (Mostra Internazionale d'Arte
cinematográfica 1932, anual desde 1936. Suspendido entre 1943-1945);
- Poesía (sólo en 1932 y 1934);
- Teatro (Festival Internazionale del Teatro,
1934, anual desde 1937. Suspendido entre 1943-1947);
- Arquitectura (Mostra Internazionale di Architettura 1980)
Carnaval de Venecia
El carnaval
de Venecia surge a
partir de la tradición del año 1480-1700, en donde la nobleza se disfrazaba
para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el
elemento más importante del carnaval.
Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1750 y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.
En el año 1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval, que fueron restablecidos recién en 1979 de forma oficial. Desde entonces la festividad da
inicio cada comienzo de cuaresma.
VIAJES
Para ir a
Florencia podeis ir desde Barcelona con todos los medios posibles y desde todos
los aeropuertos. Desde El Prat, desde Girona, hasta Pisa , unos 80 km, Bolonia
unos 100 km y el aeropuerto Americo Vespucci
a 4 km. Todos muy bien comunicados con la ciudad toscana.
A Venecia
podeis ir a los aeropuertos de Venecia Marco Polo o Venecia Treviso.
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