jueves, 3 de noviembre de 2011

Transiberiano - Omsk - Novosibirsk - Irkustk




OMSK

Esta ciudad siberiana es un centro agrícola, tiene una superficie de 2000km cuadrados de pasto. Tiene preciosas catedrales, iglesias y teatros aunque sólo alguna iglesia y una puerta de la antigua muralla permiten recordar que esta ciudad tiene más de doscientos años de historia.
El fuerte de Omsk fue erigido en 1776, para controlar a los nómadas de las estepas y fue creciendo hasta convertirse, a principios del s. xIx, en la capital administrativa de Siberia Occidental en dura pugna con la ciudad de Tomsk que es el centro del distrito minero de Altai.

 Durante la guerra civil Omsk se convirtió, temporalmente en la capital del Gobierno Provisional de Rusia dirigido por los rusos blancos. Su banco central recibió las famosas reservas del oro imperial ruso.

Aquí fue desterrado, durante cuatro años, Fiedor Dostoievski.

Camino de Novosibirsk atravesamos la Estepa de Barabinsk,  evocada por Julio Verne en su novela Miguel Strogoff cuando éste la atraviesa a caballo en su camino hacia Irkust.
Podemos observar en cada parada multitud de vendedores que esperan en los andenes. Son el rostro de la miseria.



Poco antes de llegar a Novorsibirsk alcanzamos  el río Obi uno de los más largos del mundo.

NOVOSIBIRSK

Es la mayor ciudad de Siberia y la quinta de Rusia. Su población ronda el 1.500.000 habitantes  Es una de las ciudades más contemporáneas de Siberia. Fue fundada en 1893 y bautizada como Novonicolaevsk en honor al recién coronado zar Nicolás II. Al principio no fue más que otra pequeña ciudad de las que se iban fundando para colonizar Siberia con rusos que irían sustituyendo a las poblaciones  locales. Unos de estos pobladores fueron yendo de forma voluntaria con las promesas de tierras pero la mayor parte fueron exiliados políticos o criminales.



Vale la pena visitar la iglesia neobizantina de Alexander  Nevsky construida durante el s.XX.

Novosibirsk pasó de ser una de las muchas ciudades fundadas en Siberia a tener una gran importancia cuando se decidió que la línea del transiberiano la atravesaría. Se convirtió en un importante nudo ferroviario entre Europa y Asia y también entre Siberia y Asia Central. Los bolchevique son los que le dieron su actual nombre y pronto fue considerada la capital de Siberia por delante de otras ciudades más importantes como Omsk o Irkustk sobre todo una vez empezaron a trasladarse muchas fábricas evacuadas de la Rusia europea durante la Segunda Guerra Mundial ante el avance de los alemanes.

NOVOSIBIRSK- IRKUSTK 

Continuamos nuestro viaje. Una vez hemos salido de Novosibirsk el tren comienza a atravesar el Kuzbaas, la cuenca del Kuznetsk. Por debajo y a lo largo de setenta mil km2 se extiende el mayor depósito de carbón del mundo. Stalin mandó levantar altos hornos e industrias metalúrgicas, químicas y de maquinaria. Es la región más contaminada de Rusia.

A nuestra izquierda hemos dejado la ciudad de TOMSK. Esta se encuentra a 260 km de Novosibirsk, pero a años luz de historia, ambiente y atractivo turístico. Es una de las ciudades más bonitas de Siberia, con numerosas mansiones de madera, algunos grandes edificios comerciales centenarios y un aspecto dinámico y moderno. Es una ciudad universitaria en la que se encuentran seis centros académicos importantes.



De gran importancia antaño, en la que era uno de los principales centros comerciales y culturales se estanco cuando la línea del Transiberiano la dejó de lado.

Camino de Irkust se suben los contrafuertes de los montes Sayanes y se entra en el dominio de la taiga. Aquí podremos observarla en profundidad. Veremos las distintas variedades arbóreas de que está compuesta: pino rojo, abeto, alerce, cedro, abedul, chopo y fresno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario