jueves, 3 de noviembre de 2011

Transiberiano - Moscú

La primera estancia desde donde iniciar este viaje es Moscú, capital y corazón de Rusia. Es el centro político, administrativo y cultural del país, lo que la convierte en la ciudad más importante de la Federación Rusa.

Está situada a orillas del río Moscova, de donde la ciudad toma el nombre. Este río tiene una longitud de 502 km, 80 de ellos pasan por territorio de Moscú. Cruza la ciudad de noroeste al sureste.

En cuanto a número de habitantes, Moscú está considerada una de las ciudades más populosas de Europa, con una población de 10.480.000 habitantes. Es multicultural  pues junto a los rusos conviven ucranianos, bielorrusos, tártaros, georgianos, etc.

El clima de Moscú es muy frío, si se compara con el nuestro. Febrero es el  mes más frío, con una temperatura de hasta -20 ºC. En invierno la ciudad se llena de nieve y el río Moscova llega a congelarse. Hay que esperar a los meses de verano para que haga calor. El mes más caluroso es julio, en el que se pueden dar temperaturas de más de 30 ºC.



Quizá uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad sea la Plaza Roja. Sus  73.000 m2 la convierten en la más grande de Moscú. En 1924 se edificó un mausoleo donde se enterró a Lenin. El mausoleo empezó a utilizarse como podio y se construyeron tribunas de granito a ambos lados. La plaza pasó a ser escenario de los desfiles militares. Hoy es día sigue siendo pieza fundamental de la ciudad y centro de festejos y conciertos.




Aquí también puedes visitar la Catedral de San Basilio, construida en 1561 por orden del Zar Iván el Terrible y famosa por sus cúpulas de colores. En la misma plaza también puedes ver el Museo Nacional de Historia, construido en 1872 y considerado tesoro nacional ruso.

Para ir de tiendas, nada mejor que el GUM, uno de los centros comerciales más grandes del mundo y en el que se dan cita las marcas más elitistas. Se trata de un bellísimo edificio de relevancia nacional, que no solo acoge tiendas y restaurantes, sino que es un centro cultural donde se celebran diversos eventos como exposiciones de arte y fotografía, presentaciones o desfiles de moda.

Muy cerca de la Plaza Roja está el Kremlin, el centro antiguo de la ciudad y una obra maestra de la cultura rusa. Aquí se encuentran las principales instituciones gubernamentales. Se trata de un emplazamiento que acoge multitud de edificios antiguos, construcciones muchas de ellas del S XV en adelante. Hay tanto palacios como museos y catedrales, entre los que se encuentran la Armería, el Palacio del Patriarca, el Palacio del Senado, el Gran Palacio, la Catedral de la Asunción, la Catedral del Arcángel Miguel, la Catedral de la Anunciación o el conjunto del Campanario Iván el Grande.



Rodea toda la zona una muralla en la que se integran las torres del Kremlin. Esta muralla forma un triángulo irregular de 2.235 m de extensión.

La Plaza Roja y el Kremlin fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.
Además de estas joyas arquitectónicas antiguas, Moscú cuenta con construcciones que ejemplifican la arquitectura soviética, muestra de ello son las denominadas Siete hermanas, siete rascacielos soviético-estalinista muy similares entre ellos construidos en los años 40 y 50 del s. XX .

Otra de las obras que destaca de la época soviética es el famoso metro de Moscú, seguramente has oído hablar de él. Es una de las mayores atracciones de la ciudad. Sorprende por su suntuosa decoración.

Consta de 172 estaciones repartidas entre 12 líneas y tiene una extensión de 278 km. Como curiosidad debes saber que el intervalo entre los trenes es el más corto del mundo, en hora punta es de 45 a 50 segundos.  

Para su construcción se emplearon más de veinte variedades de mármol y piedras semipreciosas, cerámica, acero inoxidable, bronce, vidrio, etc. En  muchas estaciones hay  estatuas, relieves, pinturas, mosaicos, vidrieras y frescos de los artistas rusos más destacados. La decoración temática se basa en la historia del país. Todas las estaciones tienen su propio aspecto y decoración, una imagen palaciega y única, que crea un ambiente agradable para los pasajeros.

Otra curiosidad es que durante la Gran Guerra Patria, las estaciones de metro se utilizaron como refugios antiaéreos subterráneos. La sede del puesto de mando de la defensa antiaérea de la ciudad estaba en la estación "Mayakovskaya", y el Estado Mayor Central en la estación "Kirovskaya" (actualmente "Chistie Prudi").

Si lo que quieres es perderte y pasear por un lugar idílico, da una vuelta por el Parque de la Cultura y el Descanso de Moscú Gorki. Este parque tiene una extensión de 100 hectáreas y fue construido en la época soviética. Está situado a orillas del río Moscova y ya desde su creación se convirtió en un centro de descanso. En él puedes disfrutar de parterres de flores, fuentes, pérgolas y conjuntos escultóricos. También hay pabellones donde se realizan exposición, además de estanques, escenarios, pistas deportivas y de baile.

Si eres un amante del turismo activo, puedes alquilar patines de ruedas y patinar. También echar una partida al pimpón o jugar en las pistas de bádminton.

Si visitas el parque un día festivo, seguramente disfrutarás de algún espectáculo o fiesta popular.

También podrás tomar un refresco en los numerosos cafés y restaurantes que hay.

Otra particularidad es que en invierno se forma la pista de hielo al aire libre más grande de Moscú.

En los límites del Parque Gorki, está el Teatro Verde, uno de los mayores anfiteatros al aire libre del este de Europa. Tiene capacidad para albergar 15 mil espectadores.

Un lugar marcado por la historia es la Catedral del Cristo Salvador. Fue destruida tras la revolución 1917. Luego, al disolverse la URSS, se reconstruyó siguiendo los planos originales de la catedral. Se considera la más importante de la ciudad y tiene cabida para 10.000 personas.

Moscú cuenta con números sitios para visitar que te están esperando.

Para entrar en el país como turista necesitas:

  • ·       Pasaporte valido durante al menos seis meses posteriores a la finalización prevista del viaje.
  • ·       Billetes y documentos de entrada o de continuación del viaje.
  • ·       El visado ruso, que lo debes solicitar en la embajada o en el consulado ruso.
  • ·       No se exige vacunación de ningún tipo.

Durante tu estancia en Rusia debes llevar siempre a mano el pasaporte y el visado ruso registrado, pues la policía local te lo puede pedir. No son válidas las fotocopias de los documentos.

En cuanto al dinero, la moneda rusa es el rublo. También se puede pagar con tarjeta de crédito.

De recuerdo del país puedes adquirir artesanías, como objetos tallados en madera, cerámica, cristal, objetos de metal, telas bordadas, tapices, etc.



Pero sin duda alguna uno de los recuerdos más característicos de Rusia es la matrishka, una muñeca de madera pintada con colores vivos que en su interior lleva otras de menor tamaño.

A la hora de comprar una artesanía debes tener en cuenta que no se puede sacar del país ninguna antigüedad, a no ser que se tenga un permiso especial del Ministerio de Cultura. Si compras algún objeto en un monasterio o centro religioso pide un comprobante con el sello de la tienda. Si el envoltorio del objeto ya indica el lugar donde se hizo no es necesario comprobante alguno.

Curiosidades

En la mayoría de los museos se pueden hacer fotos o grabar vídeos, pero en muchos de ellos hay que pagar.

Museo
Foto
Video
El Kremlin
Gratis
Gratis
Las Catedrales del Kremlin
Prohibido
Prohibido
La Armería
Prohibido
Prohibido
El Fondo de Diamantes
Prohibido
Prohibido
El Mausoleo
Prohibido
Prohibido
La Catedral de San Basilio
130 RUB (3 USD)
150 RUB (4 USD)
La Catedral de Cristo el Salvador
Prohibido
Prohibido
La Galería de Tretyakov
Prohibido
Prohibido
Museo de Bellas artes de A. Pushkin
Prohibido
Prohibido
Museo Histórico
110 RUB (3 USD)
150 RUB (4 USD)
Monasterio de San Sergio
100 RUB (3.3 USD)
150 RUB (5.3 USD)
El convento Novodevichi
80 RUB (3 USD)
170 RUB (4 USD)
Kolómenskoye
60 RUB (2 USD)
150 RUB (5 USD)
Kuskovo
Gratis
Gratis
Tsaritsino
Prohibido
Prohibido


Palabras de interés

Atención: en el idioma ruso si la letra "O" no está acentuada se lee como "A". Pero en general se lee tal como se escribe.

En ruso
Pronunciación
En español
http://www.guia-moscu.com/iu/l_magaz.gif
MAGAZÍN
TIENDA
http://www.guia-moscu.com/iu/l_kassa.gif
KASSA
CAJA
http://www.guia-moscu.com/iu/l_prod.gif
PRADÚKTI
PRODUCTOS
http://www.guia-moscu.com/iu/l_moloko.gif
MALAKÓ
LECHE
http://www.guia-moscu.com/iu/l_fruct.gif
FRUKTI
FRUTAS
http://www.guia-moscu.com/iu/l_ovosh.gif
ÓVASHI
VERDURAS
http://www.guia-moscu.com/iu/l_miaso.gif
MIÁSO
CARNE
http://www.guia-moscu.com/iu/l_riba.gif
RIBA
PESCADO
http://www.guia-moscu.com/iu/l_vino.gif
VINÓ
VINO
http://www.guia-moscu.com/iu/l_tabak.gif
TABAK
TABACO
http://www.guia-moscu.com/iu/l_restor.gif
RESATARÁN
RESTAURANTE
http://www.guia-moscu.com/iu/l_metro.gif
METRÓ
METRO
http://www.guia-moscu.com/iu/l_stop.gif
STOP
STOP
http://www.guia-moscu.com/iu/l_perej.gif
PEREJOD
CRUCE SUBTERRÁNEO
http://www.guia-moscu.com/iu/l_ulitsa.gif
ÚLITSA
CALLE
http://www.guia-moscu.com/iu/l_prosp.gif
PRASPEKT
AVENIDA
http://www.guia-moscu.com/iu/l_apteka.gif
APTEKA
FARMACIA
http://www.guia-moscu.com/iu/l_vjod.gif
VJOD
ENTRADA
http://www.guia-moscu.com/iu/l_vijod.gif
VIJOD
SALIDA
http://www.guia-moscu.com/iu/l_zakrito.gif
ZAKRITO
CERRADO
http://www.guia-moscu.com/iu/l_otkrito.gif
ATKRITO
ABIERTO
http://www.guia-moscu.com/iu/l_tualet.gif
TUALET
BAÑO
http://www.guia-moscu.com/iu/l_telef.gif
TELEFÓN
TELÉFONO
http://www.guia-moscu.com/iu/l_taksi.gif
TAKSÍ
TAXI


No hay comentarios:

Publicar un comentario