IRKUST-LAGO BAIKAL
Es la capital de la Siberia Oriental. Fue fundada como un destacamento militar en
1652 por Iván Pakhobov, un recaudador de impuestos que había venido a intentar
convencer a los buriatios de que pagaran sus impuestos. Las caravanas de té
desde China pasaban por la ciudad, los comerciantes de pieles vendían aquí sus
productos y la ciudad se desarrollo rápidamente hasta convertirse en uno de los
principales centros financieros y culturales de Siberia.
Cabe destacar la plaza
de las Tres Iglesias, aunque en un principio fueron cuatro, la catedral de
la virgen de Kazan fue demolida en el s.XX victima del ateísmo. Aquí
encontraremos la catedral de la Epifanía con un aire de cuento de hadas. Otra
es la catedral del Salvador que no fue destruida durante la época comunista
pero si desacralizada y su interior dañado. Más allá se encuentra la iglesia de
la Asunción de la Virgen erigida en 1881 cuyas paredes son de ladrillo rojo y
las cúpulas neogóticas típicas de la arquitectura centroeuropea.
Una vez pasado Irkust se empieza a bordear el Lago Baikal
Los siberianos lo llaman el MAR SAGRADO.
Tiene una longitud de
636km, una anchura máxima de 79km y 1,6km de profundidad. Es el mas hondo que
existe y representa el 20% del agua dulce no congelada del planeta.
Es alimentado por 336
ríos. El SELENGA, procedente de Mongolia es el más caudaloso. El lago desagua
por un único río, el ANGARA.
Posee una riquísima biodiversidad:
-1085 especies de
plantas
-1550 especies de
animales
El 80% son endémicas.
Fue declarado
Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
El delta del SALENGA
está protegido por la Convención de Ramsar por ser ruta decisiva para la
migración de aves por el norte de Asia.
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Aunque el Transiberiano fue teóricamente completado en 1900,
aún no había una vía férrea que uniera ambas orillas. Hasta la construcción del
tramo del Circumbaikal, Port Baikal era el fin de la línea en la orilla oeste,
donde un ferry llevaba el tren y pasajeros hasta la orilla este en Mysovaya.
En los años cincuenta se comenzaron los trabajos para una
ruta alternativa al Circumbaikal. En 1956 circuló el último tren de la ruta del
transiberiano por el Circumbaikal tras lo cual quedo convertido en una vía
muerta.
Continuando el viaje hasta Vladivostok entramos en la
República Buriata. Se encuentra al oriente del lago Baikal y fronteriza con
Mongolia. Mantiene viva una cultura singular, la del pueblo que le da nombre,
adaptado a unos bosques de los que siempre extrajo su sustento.
Originalmente animistas a partir del s.xvIII muchos buriatos
se convirtieron al budismo. Los buriatos son una raza mongoloide e
históricamente había sido un pueblo nómada que se fue sedentarizando después de
la conquista de sus tierras por los rusos. Aunque la mayoría de los buriatos
vive hoy en día en la Republica Buriata existen poblaciones al sur de Chita y
en la orilla oeste del Baikal.
Su capital y principal ciudad es Ulan-Ude que se encuentra a
450km al este de Irkust. Se fundó en el s.xvIII. Fue una escala importante para
el comercio del té, que procedente de China, se transportaba hasta la Rusia
europea.
CHITA-VLADIVOSTOK
Es el último tercio
del viaje y transcurre por tierras remotas donde la influencia europea es cada
vez menor. Encontraremos muchos más monasterios y lugares sagrados para el
budismo. Conforme avanzamos hacia el este las ciudades se espacian siendo la
naturaleza la gran protagonista.
Chita es una ciudad que se enriqueció con la extracción de
plata de sus minas. Es el punto de referencia para la visita a dos de los
monasterios budistas más importantes de Rusia. Tiene elegantes mansiones y
excelentes ejemplos de arquitectura en madera como la iglesia del Arcángel San Miguel. La nueva catedral esta formada por
cúpulas doradas. Merece una visita el monasterio de Tsugol, que se encuentra a
dos horas de viaje por carretera, que es uno de los más bonitos de Rusia y fue
construido en 1820.
Llegando ya hacia el final de nuestro viaje, en el km 8531,
llegamos a JAVOROSK que durante décadas
fue el final del trayecto para los extranjeros que viajaban en el
Transiberiano, y a quienes no se les permitía llegar hasta Vladivostok. Fundada
en 1858 hoy es una de las ciudades de Siberia más animadas. Tiene bonitos
edificios decimonónicos como el que
alberga el Museo Regional dedicado a la historia, naturaleza y etnografía
local. Se pueden hacer cruceros por el río AMUR.
Al fin llegamos al final de nuestro viaje. En el km 9289 nos
encontramos con VLADIVOSTOK. Esta es la estación término y base de la flota del
Pacífico rusa. Durante mucho tiempo cerrada a la llegada de los extranjero
hoy vive una profunda renovación. Desde
sus colinas podemos observar el mar del Japón. Sitios de interés para visitar
son:
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