jueves, 3 de noviembre de 2011

Transiberiano - Irkust - Lago Baikal - Chita - Vladivostok





IRKUST-LAGO BAIKAL 

Es la capital de la Siberia Oriental.  Fue fundada como un destacamento militar en 1652 por Iván Pakhobov, un recaudador de impuestos que había venido a intentar convencer a los buriatios de que pagaran sus impuestos. Las caravanas de té desde China pasaban por la ciudad, los comerciantes de pieles vendían aquí sus productos y la ciudad se desarrollo rápidamente hasta convertirse en uno de los principales centros financieros y culturales de Siberia.




Cabe destacar la plaza de las Tres Iglesias, aunque en un principio fueron cuatro, la catedral de la virgen de Kazan fue demolida en el s.XX victima del ateísmo. Aquí encontraremos la catedral de la Epifanía con un aire de cuento de hadas. Otra es la catedral del Salvador que no fue destruida durante la época comunista pero si desacralizada y su interior dañado. Más allá se encuentra la iglesia de la Asunción de la Virgen erigida en 1881 cuyas paredes son de ladrillo rojo y las cúpulas neogóticas típicas de la arquitectura centroeuropea.

Una vez pasado Irkust se empieza a bordear el Lago Baikal




Los siberianos lo llaman el MAR SAGRADO.
Tiene una longitud de 636km, una anchura máxima de 79km y 1,6km de profundidad. Es el mas hondo que existe y representa el 20% del agua dulce no congelada del planeta.
Es alimentado por 336 ríos. El SELENGA, procedente de Mongolia es el más caudaloso. El lago desagua por un único río, el ANGARA.
Posee una riquísima biodiversidad:
-1085 especies de plantas
-1550 especies de animales
El 80% son endémicas.
Fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
El delta del SALENGA está protegido por la Convención de Ramsar por ser ruta decisiva para la migración de aves por el norte de Asia.


Aunque el Transiberiano fue teóricamente completado en 1900, aún no había una vía férrea que uniera ambas orillas. Hasta la construcción del tramo del Circumbaikal, Port Baikal era el fin de la línea en la orilla oeste, donde un ferry llevaba el tren y pasajeros hasta la orilla este en Mysovaya.

En los años cincuenta se comenzaron los trabajos para una ruta alternativa al Circumbaikal. En 1956 circuló el último tren de la ruta del transiberiano por el Circumbaikal tras lo cual quedo convertido en una vía muerta.

Continuando el viaje hasta Vladivostok entramos en la República Buriata. Se encuentra al oriente del lago Baikal y fronteriza con Mongolia. Mantiene viva una cultura singular, la del pueblo que le da nombre, adaptado a unos bosques de los que siempre extrajo su sustento.

Originalmente animistas a partir del s.xvIII muchos buriatos se convirtieron al budismo. Los buriatos son una raza mongoloide e históricamente había sido un pueblo nómada que se fue sedentarizando después de la conquista de sus tierras por los rusos. Aunque la mayoría de los buriatos vive hoy en día en la Republica Buriata existen poblaciones al sur de Chita y en la orilla oeste del Baikal.

Su capital y principal ciudad es Ulan-Ude que se encuentra a 450km al este de Irkust. Se fundó en el s.xvIII. Fue una escala importante para el comercio del té, que procedente de China, se transportaba hasta la Rusia europea.

CHITA-VLADIVOSTOK 

Es el último tercio del viaje y transcurre por tierras remotas donde la influencia europea es cada vez menor. Encontraremos muchos más monasterios y lugares sagrados para el budismo. Conforme avanzamos hacia el este las ciudades se espacian siendo la naturaleza la gran protagonista.




Chita es una ciudad que se enriqueció con la extracción de plata de sus minas. Es el punto de referencia para la visita a dos de los monasterios budistas más importantes de Rusia. Tiene elegantes mansiones y excelentes ejemplos de arquitectura en madera como la iglesia del Arcángel San Miguel. La nueva catedral esta formada por cúpulas doradas. Merece una visita el monasterio de Tsugol, que se encuentra a dos horas de viaje por carretera, que es uno de los más bonitos de Rusia y fue construido en 1820.




Llegando ya hacia el final de nuestro viaje, en el km 8531, llegamos a JAVOROSK  que durante décadas fue el final del trayecto para los extranjeros que viajaban en el Transiberiano, y a quienes no se les permitía llegar hasta Vladivostok. Fundada en 1858 hoy es una de las ciudades de Siberia más animadas. Tiene bonitos edificios decimonónicos  como el que alberga el Museo Regional dedicado a la historia, naturaleza y etnografía local. Se pueden hacer cruceros por el río AMUR. 

Al fin llegamos al final de nuestro viaje. En el km 9289 nos encontramos con VLADIVOSTOK. Esta es la estación término y base de la flota del Pacífico rusa. Durante mucho tiempo cerrada a la llegada de los extranjero hoy  vive una profunda renovación. Desde sus colinas podemos observar el mar del Japón. Sitios de interés para visitar son:






  • La Reserva Natural de Sijote Alin que tiene ríos con salmones y es un santuario para el tigre del Amur.
  • Un museo bélico formado por el submarino c-56 y el barco Krasny vympel de la flota del Pacífico.

Llegamos al final de nuestro viaje ....


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