jueves, 3 de noviembre de 2011

Transiberiano - Kazán - Ekaterimburgo - Omsk




KAZAN

Ciudad milenaria cuyo origen se remonta a la construcción de una fortaleza, por los búlgaros del Volga, que dominaban esta zona, que sirviera para controlar los barcos de comerciantes que navegaban por el río Volga.

Esta fortaleza acabo convirtiéndose en el germen de una ciudad que más tarde acabaría convirtiéndose en la capital del principado de Kazan.




El Volga nace en el noroeste de Moscu, en las colinas de Valdai, y fluye hacia el sureste formando un gran arco de más de 3600km que lo convierten en el rio más largo de Europa, hasta llegar a su desembocadura en el mar Caspio, a través de un delta con uno de los ecosistemas más ricos que existen.
El Volga es ruta clave en el transporte de mercancías lo que le confiere una gran importancia económica para Rusia debido a que a lo largo de su cauce se construyeron, durante la época soviética, gran cantidad de presas que permiten la irrigación de las tierras que le circundan y son fuente de energía hidroeléctrica.

Aunque tiene más de un millón de habitantes es una ciudad que contrasta con Moscú por su tranquilidad. Al llegar a Kazán lo primero que se vislumbra, dominando la ciudad desde una pequeña colina, es el Kremlin ( un kremlin es la fortaleza amurallada de la ciudad). En el sobresale su brillante cúpula color turquesa de la moderna mezquita KHUL-SHARIF (aunque la construcción que se vislumbra ahora es posterior a la conquista rusa).  En un extremo del Kremlin se encuentra la CATEDRAL DE LA ANUNCIACION, coronada con las características cúpulas  bulbosas rusas de color azul moteadas de pequeñas estrellas doradas.



En Kazán el Kremlin no está enfocado al turismo sino que alberga el palacio presidencial de la República de Tatarstán  y oficinas gubernamentales.

EKATERIMBURGO- OMSK 

Ekaterimburgo debe su fama en que fue allí donde, en 1918, fueron fusilados el último Zar de Rusia, Nicolás II, y su familia.





Camino de Omsk atravesamos la Estepa de ishim, la frontera de los nómadas. Kazajistán, independiente desde 1991, comienza a pocos km. Mas al sur, en los desiertos del Turkestán están los oasis de la Ruta de la Seda: Jiva y Bujara. También se encuentran las cúpulas azules de Samarcanda, la ciudad de Alejandro Magno, Marco Polo y Tamerlan.

Durante el trayecto y cuando lleguemos al km. 1777 un obelisco nos indica que estamos entrando en SIBERIA. En este momento se produce el cambio de continente pasamos de Europa a Asia. Hemos dejado atrás la cordillera de los Urales para entrar para entrar en una gran llanura poblada por altos árboles de la taiga.

La cordillera de los Urales tiene 2500 km de longitud pero es poco elevada. Desde el s.xvIII se consideran la frontera natural entre Europa y Asia.
URAL significa anillo de piedra en tártaro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario