La Galería Uffizi
Se traduce como Galería de
los Oficios, es un palacio de Florencia que contiene una de las más
antiguas y famosas colecciones de arte del mundo.
La construcción del palacio de los
Uffizi fue comenzada en 1560 por Giorgio Vasari, siguiendo órdenes de Cosme I de Médicis. Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas
florentinas, una vez que se quedó pequeño el Palazzo Vecchio. De esta función deriva su nombre
de «Galería de los Oficios». Las obras terminaron en 1581. Durante años, partes del palacio
sirvieron para almacenar las piezas de arte de la magnífica colección de
la familia Médicis.
Ante la extinción de la dinastía
Médicis en el siglo XVIII, las obras
de arte corrieron el riesgo de ser transferidas a Viena, ya que el ducado de Florencia pasó a ser dominio austríaco. Por suerte para los florentinos,
la última duquesa Ana María había decretado la permanencia de la colección
en Florencia al donárselas en su testamento al pueblo de Florencia, siendo el
embrión de unos de los primeros museos modernos del mundo. La galería era
abierta a los visitantes que lo solicitaban durante el siglo XVI y en 1765 abrió oficialmente al público
como museo.
A causa de la magnitud de la
colección, algunas obras fueron trasladadas a otros museos florentinos, como
las esculturas, al Museo Bargello. Las limitaciones del edificio en
cuanto a superficie de exposición aún siguen, aunque se ha proyectando su
ampliación, que pasó de 6.000 m² a casi 17.000 m² en 2006 y 30.000 m² cuando finalice la
propuesta de ampliación. Esta remodelación permitirá al público disfrutar de
los enormes fondos del museo, casi desconocidos.
En 1993, un coche-bomba explotó en Via dei Georgofili,
matando a cinco personas y produciendo graves daños al palacio. La parte más afectada
fue la Sala de Níobe de esculturas clásicas y cuya decoración neoclásica tuvo que ser restaurada. La
causa del atentado no fue esclarecida, aunque se sospechaba que la Mafiapodría ser la responsable.
La Galería Uffizi es una de las
atracciones turísticas más visitadas de Florencia. En temporada alta (en
especial en julio), las esperas pueden llegar a ser de hasta cinco horas, por
lo que se recomienda reservar la entrada previamente por teléfono.
Duomo de Santa Maria del Fiore
La catedral
consagrada a Santa María del Fiore se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad. Data del siglo XIV, en pleno Renacimiento temprano. Es famosa por su
gran cúpula, que tiene 45 m de diámetro y 100 de altura. Fue diseñada por Brunelleschi, uno de los más grandes arquitectos renacentistas. En el interior
contiene unos frescos de Giorgio Vasari que representan el juicio final. El edificio, de unas dimensiones
gigantescas, es de cruz latina, con una nave principal y dos
laterales. El suelo está recubierto de mármol de colores que forma un
laberinto de formas y texturas. Excepto la cúpula y los tejados de cerámicas
naranjas, las paredes del templo están recubiertas de mármol toscano blanco,
verde y rosa, formando dibujos nerviosos y mágicos. Este recubrimiento data del
Renacimiento, excepto el de la fachada, que es del siglo XIX.
Una característica que tienen muchos
templos italianos es que el campanario no está unido a la iglesia, sino
separado, a pocos metros de la misma. Fue diseñado por Giotto y está completamente
recubierto por mármol toscano de colores vivos.
Justo delante de la catedral se
encuentra el suntuoso baptisterio, lugar donde se bautizan los bebés.
El gran atractivo del baptisterio es la puerta Este, con paneles donde Ghiberti talló unos bajorrelieves en la
madera y más tarde recubrió con papel de oro. Movido por su gran ego, talló su
propia imagen en la puerta.
Ponte Vecchio
El Ponte Vecchio (en
castellano, puente viejo) es el puente más conocido y antiguo de
Florencia. De origen medieval, fue remodelado durante el Renacimiento,
sustituyéndose las tiendas de peleteros por las de joyeros. Fue el único puente
que sobrevivió a los bombardeos nazis de la ciudad de Florencia en la Segunda Guerra Mundial, y actualmente es uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad y uno
de los lugares más frecuentados por los turistas.
La Piazza della Signoria
La famosa Piazza della
Signoria es la plaza mayor de Florencia, donde se encuentra la Fuente
Manierista de Neptuno, de
Ammannati, la Loggia dei Lanzi y el Palazzo Vecchio (o Palazzo della Signoria)
sede del Ayuntamiento. En la
plaza se encuentran tres estatuas: Cosimo "el Viejo" a caballo, el Hércules y Caco y una reproducción del David de Miguel Ángel que está de guardia al
Ayuntamiento junto a Hércules.
El palacio Vecchio
Es la sede del ayuntamiento de Florencia, finalizado en 1322, y aún mantiene su función
original. Es famoso por su alto campanario, con una campana que llamaba a los
ciudadanos a asamblea. Posee varios salones, como el de los lirios, y una pequeña
colección de Arte en la que se encuentran la Victoria de Miguel Ángel o el Ángel con delfín de Andrea del Verrocchio.
Galería de los Uffizi
Emplazado en el palacio de oficinas
para la administración toscana en tiempos de Cosme I, en la actualidad es el primer museo de Italia y del
mundo en lo referente a pintura renacentista. Toda la fortuna de la familia de
los Médicis se
encuentra en este templo de la pintura. En la extensísima obra de los Uffizi
hay pintura desde el Gótico hasta el siglo XVIII. Dentro de su patrimonio se
encuentran obras de Sandro Botticelli, como la Primavera o
el Nacimiento de Venus. También de Miguel Ángel, (La Sagrada
Familia, 1507), de Piero della Francesca (El Duque y la Duquesa de Urbino, 1460), de Filippo Lippi (La Virgen y el Niño con
dos angelitos, 1466) y de Rafael (Virgen del jilguero, 1506) entre otros.
El Bargello
El Museo Nacional Bargello está
situado en una antigua prisión cercana a la Piazza della
Signoria. Reúne una interesante colección de esculturas de todo tipo y estilos,
con obras como el Baco de Miguel Ángel, el Mercurio de
Giambologna o el David de Donatello. El museo, que es a la escultura,
como la Galleria degli Uffizi a la pintura, está fuera de los circuitos
turísticos más comunes. Es importante revisar cada una de sus estructuras
arquitectónicas.
Galería de la Academia
En la Galería de la Academia, se
exhibe el original del David de Miguel Ángel.
Basílica de San Lorenzo de Florencia
Era la iglesia de la familia Médici.
Posee una cúpula diseñada por Buonantoni y unas capillas con retablos
escultóricos hechos por Miguel Ángel como las tumbas de Lorenzo y Catalina de
Médici. También tiene una escalera y una biblioteca hecha
por Miguel Ángel, construidas sobre el claustro. Los interiores fueron
construidos en gran parte por Brunelleschi en 1427.
En el año 1418 se decide remodelar y
ampliar la antigua iglesia medieval de San Lorenzo, por la parte del transepto,
el presbiterio y las capillas. En el 1421 se decide aplicar el proyecto de
sustitución completo de la iglesia. Giovanni de Médici encarga a F.
Brunelleschi el nuevo edificio, pero éste estaba condicionado por lo que ya se
había diseñado. Las obras se paralizarán entre los años 1429 y 1442, a causa de
algunos problemas de G. de Médici, de forma que las obras seguirán en marcha
cuando Brunelleschi muera. Las obras serán llevadas entonces por Antonio
Manetti Ciaccheri, el cual cogerá de modelo las antiguas basílicas
paleocristianas y medievales góticas, de cuerpo longitudinal, de tres naves,
transepto... La capilla principal se abre al transepto, y tiene la misma altura
y anchura que la nave principal. La nave es de cruz latina, tiene diez capillas
de bóveda de cuatro puntos, que se abren a la zona del crucero y a la del
transepto. Las capillas laterales tienen la misma proporción que los arcos de
las naves, y están cubiertas por bóveda de cañón. Brunelleschi introducirá las
formas de los órdenes clásicos, como por ejemplo, las diferentes alturas del
edificio, las cuales se rigen por dos tipos de órdenes clásicos. Habrá tres
sistemas de arcos, pero solo dos tipos de órdenes. El orden mayor lo veremos en
los ángulos del crucero, y el orden menor, en la columnata de las naves
laterales y en las pilastras de las capillas laterales.
Piazza della Repubblica
Piazza della Repubblica es una de
las más importantes plazas de la ciudad. Se construyó sobre el antiguo ghetto
judío de Florencia. Aquí se puede encontrar el histórico café literario Giubbe Rosse donde poetas como Giovanni Papini, Giuseppe Prezzolini, Eugenio Montale, Mario Luzi, Filippo Tommaso Marinetti(véase Futurismo) se reunían a discutir de
literatura.
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