“Abbai” es el nombre con el conocen los etíopes el Nilo Azul. Significa “río grande”, y tiene una extensión de 1.600 km. Nace en el Lago Tana, en Etiopia y va hasta Sudán. Forma un cañón de paredes de roca volcánica con una anchura de unos 25 m. Se une con el Nilo Blanco en Jartum y juntos forman el río Nilo, uno de los más largos y caudalosos del mundo.
El lago Tana
Está en la meseta norte de Amhara, y es el más grande de Etiopía. Tiene una superficie de 2.156 km2, se organiza en aproximadamente 75 km de largo y 66 km de ancho, con una profundidad de hasta 15 m.
Sus aguas son tranquilas. Tiene 37 islas, en 20 de ellas hay templos y monasterios, alguno de ellos del SXVII.
Para navegar por el lago, se puede utilizar el Tanana, un viejo transbordador que va del puerto Bahr Dar al de Gorgora. El viaje dura un día y medio, porque el barco se detiene en varios puertos.
El lago Tana y las tierras que lo rodean forman la región más importante de África desde un punto de vista histórico.
De los siglos XV al XIX, los emperadores abisinios establecieron en estas tierras sus cortes, que eran itinerantes ya que dependían del agua y de la caza. Las vivencias de esos momentos dejan su huella en la zona.
Una de las principales ciudades es Bahr Dar, lugar en el que todos los sábados se celebra el mercado más grande de la región al que asiste mucha gente de los pueblos vecinos.
Las cataratas de Tis Isat
A unos 30 km de Bahr Dar hacia el sur se encuentran las cataratas de Tis Isat, con una caída de unos 40 m. Su nombre significa en lengua amárica “el humo sin fuego” y es uno de los principales atractivos turísticos de África.
Todos estos parajes maravillosos pertenecen a Etiopía.
Etiopía
Etiopía tiene una gran variedad de paisajes y una profunda riqueza cultural. Se localiza al este de África y cuenta con un territorio de 1.127.127 km². Entre los idiomas que se hablan están el amárico, el tigrinya, el oromigna, el guaragigna, el somalí y el árabe.
Para entrar en Etiopía se necesita el pasaporte y una visa de turista, que dura tres meses. Se puede obtener en el país, pero es mejor tramitarla desde una embajada o consulado etíope. Únicamente se puede acceder al país por el aeropuerto de Addis Ababa, capital de Etiopia, excepto si el gobierno te ha concedido algún permiso especial para hacerlo desde otra zona.
También es necesario llevar los comprobantes de las reservas del billete de vuelta, así como la documentación requerida para el siguiente destino y dinero suficiente para los gastos de la estancia.
En cuanto a las vacunas, es conveniente vacunarse contra la polio, la hepatitis A, la fiebre amarilla y el cólera.
También es conveniente contratar un buen seguro médico para el viaje y llevar medicamentos.
Y siguiendo con las prevenciones, se aconseja beber únicamente agua embotellada, debido a que el riesgo de enfermarse a causa del agua es elevado.
La moneda oficial es el Birr etíope. Se puede cambiar divisas en los bancos y hoteles autorizados. Los bancos abren todos los días excepto el domingo, de 8 a 11 de la mañana y de 1 a 4 de la tarde. No hay muchos cajeros automáticos y las tarjetas de crédito solo son aceptadas en algunos de los comercios más importantes de Addis Ababa. Fuera de la capital no es frecuente esta forma de pago, por lo que es recomendable llevar cheques de viaje, o dólares norteamericanos.
A la hora de pagar se deja una pequeña propina, ya que los restaurantes y hoteles suelen añadir un 10% por este concepto.
Cuándo Ir
Conviene evitar la época de lluvias, que va del mes de junio al de octubre.
Qué comer
Uno de los platos típicos es la injera, una torta de harina de tef, que se acompaña con verduras o carne en salsa. El tef es un cereal.
Costumbres del país
A la hora de visitar un país hay que tener muy presente sus costumbres y respetarlas.
Para visitar las mezquitas y templos hay que descalzarse en la entrada.
Antes de fotografiar un evento religioso hay que pedir permiso. Lo mismo si queremos fotografiar a una persona, antes debemos pedirle permiso.
Está prohibido hacer fotografías a edificios militares y aeropuertos.
Lugares para visitar
Addis Ababa se encuentra a los pies del Monte Entoto. Es una ciudad muy viva y cuenta con muchos lugares sorprendentes, como el antiguo Palacio Imperial de Menelik o el edificio prefabricado más grande del mundo, Shengo Hall. También puedes visitar el Museo Etíope Nacional donde conocerás a Lucy, la primera homínido, o hacer la compra en el mercado más grande de África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario