Es el mayor país de África, se encuentra en el noreste. Se divide en tres grandes regiones naturales: los desiertos de Libia, del Sahara y de Nubia en el norte; las planicies del centro; y las selvas tropicales del sur.
Desgraciadamente Sudán se conoce más por ser escenario de guerras que por ser un destino turístico.
Los idiomas oficiales son el árabe y el inglés. Y su moneda es el dinar sudanés.
El clima es muy caluroso, y las temperaturas frecuentemente superan los 35º C.
En la zona norte de Sudán predomina la cultura árabe; en la parte sur conviven muchas tribus.
Su capital es Khartoum (Jartum), donde se observan huellas de los británicos. Sudán fue colonia británica hasta 1956, momento en el que logra su independencia de Reino Unido.
Como puntos de interés hay que visitar el mercado Omdurmán, donde se puede comprar una gran variedad de productos a precios muy bajos: perfumes, artesanías, joyas, etc. Otros lugares para no perderse son el Museo Nacional, el mercado de Camel y la tumba de Mahhdi.
Al nordeste de Jartum, a unos 200 km, están las majestuosas Pirámides de Meroe. Su historia se remonta al año 600 a.C. En 2004 esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Y en la parte sur del Nilo, cerca de Sanam y Gebel Barkal, se encuentran las Piramides de Nuri. Estas pirámides, no muy grandes, se construyeron con bloques de arena roja. La última se terminó en el año 308 a.C.
Gebel Barkal es una zona de gran valor arqueológico. Se sitúa a 2 km de Karima. Actualmente conserva las ruinas de 13 templos, 3 palacios y las Pirámides de Nubia.
Sudán también cuenta con numerosos parques nacionales como el Parque nacional Nimule, el parque nacional Ed Damzin, el parque Nacional del Sur y el parque nacional del Dinder, con una hermosa vegetación y una fauna compuesta por numerosas especies animales como jirafas, búfalos, hienas, elefantes, leones, leopardos, guepardos, hipopótamos, cocodrilos y una gran variedad de aves.
El Nilo Blanco
El un largo río del nordeste de África, el rio Nilo Blanco, tiene tres fuentes diferentes, situadas al norte del lago Tanganica, que se reúnen antes de converger en lago Victoria, que esta bordeado por Uganda, Kenia y Tanzania.
Supone el aporte de agua más importante de esta cuenca, atraviesa tres países, Sudán, Sudán del Sur y Uganda.
Tiene un caudal medio,
Nacimiento: Lago Victoria.
Desembocadura: Rio Nilo.
Tras salir del lago Victoria, a través de rápidos y cataratas, desemboca en el Lago Alberto, fluye a través del norte de Uganda y el límite de Sudán, alcanzando el rio Nahr Jabal.
A partir de esa confluencia ya con el nombre de Nilo Blanco, continua su recorrido por Sudán hasta su capital Jartum, donde se une con el Nilo Azul, allí los dos ríos dan lugar al Nilo.
El flujo de sus aguas del Blanco, es mucho más constante que el azul y permite la navegación durante todo el año, abastece de agua, para el riego de toda la comarca.
Hacia el norte, el rio pasa por una región pantanosa, de tierras arcillosa.
Es una región ecuatorial con altas temperaturas, región extensa y salvaje, con canales y lagunas, tienen en su interior unas islas de vegetación que han supuesto un obstáculo para el avance de los pueblos en el África negra, esas plantas son en su mayoría papiro. En las llanuras de hierba habitan desde el siglo X un pueblo llamado DINKA, se dedican al pastoreo de vacuno, caprino y ovino.
Están gobernados por jefes que son a la vez sacerdotes.
Finalmente el rio llega al norte de Jartum (la capital de Sudán) donde tiene el encuentro con el azul, la ciudad se comunica mediante puentes con los núcleos Jartum norte (puente sobre el Nilo Azul) Omdurmán (puente sobre el Nilo Blanco)