domingo, 23 de octubre de 2011

TransÁfrica -Viajar a Etiopía y Sudán

Ir a Etiopía:


Y por si la decisión es sobre Sudán:


Y sobre Sudán del Sur:

Recomendaciones para ir a Sudán del Sur






TransÁfrica - Nilo Azul - Nilo Blanco - Sudán

Es el mayor país de África, se encuentra en el noreste. Se divide en tres grandes regiones naturales: los desiertos de Libia, del Sahara y de Nubia en el norte; las planicies del centro; y las selvas tropicales del sur.

Desgraciadamente Sudán se conoce más por ser escenario de guerras que por ser un destino turístico. 


Los idiomas oficiales son el árabe y el inglés. Y su moneda es el dinar sudanés.

El clima es muy caluroso, y las temperaturas frecuentemente superan los 35º C.

En la zona norte de Sudán predomina la cultura árabe; en la parte sur conviven muchas tribus.

Su capital es Khartoum (Jartum), donde se observan  huellas de los británicos. Sudán fue colonia británica hasta 1956, momento en el que logra su independencia de Reino Unido.

Como puntos de interés hay que visitar el mercado Omdurmán, donde se puede comprar una gran variedad de productos a precios muy bajos: perfumes, artesanías, joyas, etc. Otros lugares para no perderse son el Museo Nacional, el mercado de Camel y la tumba de Mahhdi.

Al nordeste de Jartum, a unos 200 km, están las majestuosas Pirámides de Meroe. Su historia se remonta al año 600 a.C. En 2004 esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 


Y en la parte sur del Nilo, cerca de Sanam y Gebel Barkal, se encuentran las Piramides de Nuri. Estas pirámides, no muy grandes, se construyeron con bloques de arena roja. La última se terminó en el año 308 a.C.

Gebel Barkal es una zona de gran valor arqueológico. Se sitúa a 2 km de Karima. Actualmente conserva las ruinas de 13 templos, 3 palacios y las Pirámides de Nubia.

Sudán también cuenta con numerosos parques nacionales como el Parque nacional Nimule, el parque nacional Ed Damzin, el parque Nacional del Sur y el parque nacional del Dinder, con una hermosa vegetación y una fauna compuesta por numerosas especies animales como jirafas, búfalos, hienas, elefantes, leones, leopardos, guepardos, hipopótamos, cocodrilos y una gran variedad de aves.

El Nilo Blanco

El un largo río del nordeste de África,  el rio Nilo Blanco,  tiene tres fuentes diferentes, situadas al norte del lago Tanganica,  que se reúnen antes de converger en lago Victoria, que esta bordeado por Uganda, Kenia y Tanzania.

Supone el aporte de agua más importante de esta cuenca, atraviesa tres países, Sudán, Sudán del Sur y Uganda.
Tiene un caudal medio,

Nacimiento: Lago Victoria.
Desembocadura: Rio Nilo.

Tras salir del lago Victoria, a través de rápidos y cataratas, desemboca en el Lago Alberto, fluye a través del norte de Uganda y el límite de Sudán, alcanzando el rio Nahr  Jabal.
A partir de esa confluencia ya con el nombre de Nilo Blanco, continua su recorrido por Sudán hasta su capital Jartum, donde se une con el Nilo Azul,  allí los dos ríos dan lugar al Nilo.

El flujo de sus aguas del Blanco,  es mucho más constante que el azul y permite la navegación durante todo el año,  abastece de agua, para el riego de toda la comarca.
Hacia el norte, el rio pasa por una región pantanosa, de tierras arcillosa.

Es una región ecuatorial con altas temperaturas, región extensa y salvaje, con canales y lagunas, tienen en su interior unas islas de vegetación que  han supuesto un obstáculo para el avance de los pueblos en el África negra, esas plantas son en su mayoría papiro. En las llanuras de hierba habitan desde el siglo X un pueblo llamado DINKA, se dedican al pastoreo de vacuno, caprino y ovino.

Están gobernados por jefes que son a la vez sacerdotes.
Finalmente el rio llega al norte de Jartum (la capital de Sudán) donde tiene el encuentro con el azul, la ciudad se comunica mediante puentes con los núcleos Jartum norte  (puente sobre el Nilo Azul) Omdurmán (puente sobre el Nilo Blanco)



TransÁfrica - Nilo Azul -Etiopía


“Abbai” es el nombre con el conocen los etíopes el Nilo Azul. Significa “río grande”, y tiene una extensión de 1.600 km.  Nace en el Lago Tana, en Etiopia y va hasta Sudán. Forma un cañón de paredes de roca volcánica con una anchura de unos 25 m. Se une con el Nilo Blanco en Jartum y juntos forman el río Nilo, uno de los más largos y caudalosos del mundo.




El lago Tana

Está en la meseta norte de Amhara, y es el más grande de Etiopía. Tiene una superficie de 2.156 km2, se organiza en  aproximadamente 75 km de largo y 66 km de ancho, con una profundidad de hasta 15 m.

Sus aguas son tranquilas. Tiene 37 islas, en 20 de ellas hay templos y monasterios, alguno de ellos del SXVII.

Para navegar por el lago, se puede utilizar el Tanana, un viejo transbordador que va del puerto Bahr Dar al de Gorgora. El viaje dura un día y medio, porque el barco se detiene en varios puertos.

El lago Tana y las tierras que lo rodean forman la región más importante de África desde un punto de vista histórico.
De los siglos XV al XIX, los emperadores abisinios establecieron en estas tierras sus cortes, que eran itinerantes ya que dependían del agua y de la caza. Las vivencias de esos momentos dejan su huella en la zona. 

Una de las principales ciudades es Bahr Dar, lugar en el que todos los sábados se celebra el mercado más grande de la región al que asiste mucha gente de los pueblos vecinos.


Las cataratas de Tis Isat

A unos 30 km de Bahr Dar hacia el sur se encuentran las cataratas de Tis Isat, con una caída de unos 40 m. Su nombre significa en lengua amárica “el humo sin fuego” y es uno de los principales atractivos turísticos de África. 


Todos estos parajes maravillosos pertenecen a Etiopía.

TransÁfrica - Viajar a Túnez

Para ir a Túnez os recomendamos sigáis el enlace siguiente

Recomendaciones al viajar a Túnez



TransÁfrica SIDI BOU SAID CARTAGO


SIDI BOU SAID CARTAGO

Cerca de la capital se encuentra el enclave de Sidi Bou Said. Pueblo que se encuentra encaramado en la cima de una colina. Es un enclave turístico por excelencia con sus preciosas playas. Es uno de los lugares más bellos de Túnez.




También a las afueras de la capital, muy cerca, se encuentra Cartago. Ciudad milenaria con una historia ingente. En la actualidad es el barrio más lujoso de Túnez.





Su gran historia ha dejado y conservado muchos vestigios de su pasado que ahora pueden ser admirados y visitados.

Sitios de interés son:
  • -Museo de Cártago
  • -Acrópolis
  • -Anfiteatro romano
  • -Teatro romano
  • -Termas de Antonino
  • -Museo paleocristiano
  • -Puertos púnicos


KERKUAN

Es el ejemplo mejor conservado de una ciudad cartaginesa. Ofrece una insuperable visión de todo lo púnico.
  
HAMMAMET

Es el mayor complejo turístico de Túnez

TransÁfrica - Túnez Capital


Podemos hablar de una ciudad con dos caras urbanas muy distintas. Por un lado la ciudad nueva fundada por los colones franceses en el s. XIX, que en su distribución y arquitectura sigue un ordenado patrón europeo. Y, por otra parte, la medina del s. VIII que conserva su esencia árabe y que está entretejida como un laberinto de callejuelas en las que todas ellas desembocan en la mezquita. Es esta, la medina, la que concentra toda la atención de los visitantes.



Para poder orientarse por la ciudad de Túnez podemos conseguir , de forma gratuita, un buen mapa de la ciudad en la oficina de turismo. Así como uno de la medina muy preciso y con profusión de información.

Puntos de interés en la visita a Túnez capital  son:

-La medina
-La mezquita Zaytouna
-La Ville Nouvelle
-El museo del Bardo, con magníficos mosaicos que adornaban las suntuosas villas romanas.

TransÁfrica - Túnez


Un pequeño país dentro de la inmensidad que por sí solo ya representa el Norte de Africa. Tiene unos 10,5 millones de habitantes. Un país que combina una muy extensa historia con una gran diversidad natural y paisajística. Tunez ofrece al visitante desde las playas de su costa mediterránea hasta increíbles contrastes paisajísticos así como una historia que va desde los fenicios, romanos, otómanos , arabes y una época bajo colonización francesa. 


Su tamaño permite que pueda ser recorrido en pocos días. La mejor época para viajar y visitar Tunez (sobre todo el norte y centro del país) es durante los meses de abril a junio y en septiembre y octubre. Son periodos que no son calurosos pero que tienen mucho sol. Julio y agosto, por el contrario, es una época de mucho sol, muchísimo calor, y en la que nos encontraremos con multitud de turistas. También los precios serán más altos y los alojamientos nos los podemos encontrar llenos.


La moneda del país es el dinar tunecino que al cambio con respecto al euro representa unos 0,6 euros. A Tunez se puede viajar en una horquilla de precios que iría desde los 20 euros, por persona y dia( un coste muy barato que incluiría alojamiento, comidas y desplazamientos) hasta unos 120 euros por dia y persona, que ya vendría a ser una estancia de lujo. 

El idioma oficial es el árabe pero mantiene el francés por su pasado colonial . El inglés comienza a enseñarse en las escuelas y también el italiano es un idioma con el que puede desenvolverse gracias a su cercanía y relaciones con Italia.



Es bueno aprenderse algunas palabras en árabe para ganarse a los tunecinos y sobre todo para poder regatear en las medinas.